domingo, 24 de abril de 2011

Perú: Las tarifas de la comunicación fijo – móvil local se encuentran entre los más altos de la región

NOTA DE PRENSA

OSIPTEL regulará las tarifas de las llamadas de teléfonos fijos a móviles

• El Regulador de las Telecomunicaciones considera que las tarifas aún son altas y deben ser ajustadas a sus costos.
El Organismo Regulador de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), publicó hoy las resoluciones 044 y 045 que disponen regular las tarifas que cobran las empresas operadoras por las llamadas de teléfonos fijos a teléfonos móviles de Claro, Movistar y Nextel (llamadas fijo-móvil), con el objetivo de asegurar tarifas más razonables para los usuarios. La tarifa local vigente en el Perú para estas comunicaciones fijo-móvil se encuentra entre las más elevadas de la región.

Actualmente el precio promedio ponderado de las tarifas fijo-móvil es de aproximadamente S/. 0.76 por minuto (con IGV), por lo que el análisis del regulador ha evidenciado que las tarifas están aún por encima de sus costos reales. Puesto que el acceso a la telefonía móvil se ha consolidado en los últimos años, el OSIPTEL considera necesario enfocarse ahora en lograr que las diversas tarifas respondan a los costos efectivos.

Si bien las empresas móviles anunciaron planes de reducciones escalonadas, las tarifas propuestas resultan aún significativamente elevadas. Las tarifas por minuto fijo-móvil finales anunciadas por las empresas son de S/ 0.50 para Telefónica Móviles, S/ 0.65 para América Móvil y S/ 0.67 para Nextel (incluyen IGV). Adicionalmente, la tarifa más baja propuesta por las empresas recién se aplicaría en el 2013.

La decisión del OSIPTEL establece la modificación del sistema tarifario a fin de que el operador fijo establezca las tarifas fijo-móvil, proceso que, con el objetivo de salvaguardar las condiciones de competencia, se hará efectivo luego del establecimiento de la regulación tarifaria a Telefónica del Perú S.A.A, por ser el operador que concentra la mayor cantidad de líneas fijas en servicio.

Lima, 20 de abril de 2011

GERENCIA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA
OSIPTEL